¿Como llegaron los Españoles a esta región en el siglo XVI?

En el antiguo continente, Europa, se vivía toda una expectativa, una curiosidad; en su sistema económico se seguía una orientación, era la ruptura de formas de pensar y de actuar. Su experiencia y la investigación en distintas disciplinas del saber y del conocer apoyaban salir de su territorio, buscando nuevas rutas de comercio, construyendo para ello barcos y desarrollando técnicas para atravesar los mares y océanos, elaborando mapas o cartas de navegación, produciendo objetos, mercancías para el intercambio, la compra y venta entre el oriente (India, China) y occidente (España, Italia, Francia), como: Especias, sedas, porcelanas y productos de la incipiente industria de alimentos.

Había una densa dinámica, económica, mas la presencia de guerras permanentes entre pueblos, que se disputaban la hegemonía para el control de los mares y océanos y someter los territorios bajo su dominio.

En estas circunstancias se propone y se realiza el viaje de Cristóbal Colón. Quién el 12 de octubre de 1492 llegó al nuevo continente como se lo llama. En 1507, en un mapa de Walsmuller aparece posiblemente por primera vez el nombre de América, anteriormente, se dice que a este continente se había llamado Abya-yala.

Con los informes sobre los viajes de Colón, es inevitable, que se organicen empresas de conquista, son grupos de hombres que aportan capital o materiales para ir en búsqueda de riquezas, la expansión territorial, el sometimiento de la población entera, para finalmente construir otras sociedades.
En nuestra región arribaron después de 40 años de iniciada la colonización española en América. hacia el año de 1535, llegaron a la nación Quillacinga o provincia de Hatunllacta, "lugar de tierras fértiles, agua abundante, clima suave, paisaje atractivo y poseedora de numerosa población indígena.

Peculiaridades que le llevaron a designarle el nombre de "Villaviciosa", vocablo que lejos de significar aspectos negativos sólo indica "tierra pródiga, fértil, generosa". A pesar de ser lo Quillacingas un pueblo de "ánimo belicoso y soberbio, enemigo de la servidumbre", los asuntos de guerra con los incas y la desorganización que esta situación conlleva, facilitó la entrada de españoles.

Se llevaron a cabo enfrentamientos rigurosos, entre españoles y los grupos indígenas de la región. En los procesos de guerra se aliaron Quillacingas, Pastos, Sindaguas, Sucumbios y Abades para la resistencia; en este espacio territorial, las zonas de Barbacoas al occidente y el Valle del Patía al norte, fueron durante un siglo frontera obligada a la configuración territorial colonial de esta provincia y generaron dificultades en la comunicación con Popayán, igualmente con la zona del Putumayo, donde viven los sucumbíos, sólo hasta el siglo XVII fue posible ejercer algún control de los pobladores nativos por parte de los españoles.

La lucha entre los conquistadores por fundar una ciudad en esta zona estratégica,es fuerte, llena de interesas privados e intrigas, la fundación se efectúa en el poblado de Pasto, el área del Valle de Atures o Atriz queda bien delimitado, aislada relativamente, dando lugar a pensar en la constitución de una provincia autónoma. En este tiempo de guerra, varios nativos Quillacingas huyen alas montañas de oriente y occidente, y los que se quedan, si bien aceptan la fundación, fueron con los primeros acuerdos o conciliaciones que se hicieron en la perspectiva de la paz. Si se cumplieron y como lo hicieron es parte de nuestra historia de vida. Observamos como ellos participaron en la construcción de una nueva sociedad con su arquitectura, economía, sociedad y cultura diversa, diferente como la que diariamente disfrutamos.

La empresa española para la conquista de esta región estaba compuesta por 66 españoles procedentes de Andalucía, Castilla, Extremadura y de otras provincias del norte de España. Una de las familias destacadas por su origen fueron los parientes de Santa Teresa de Jesús.
 
 
Fuente: Estudios Sociales Modulo 5.2 - San Juan de Pasto: Territorio y cultura. Historia local municipio de Pasto. Doramaría Chamorrro Chamorro. Febrero de 2004.
 
artesanias_1.jpg