Batalla de Tacines

Reseña Histórica

En 1.814, en desarrollo de la denominada "Campaña del Sur" el General Antonio Nariño parte desde Santafé de Bogotá con un reducido grupo de oficiales y soldados, a medida que avanza a su destino y principalmente por su paso por Popayán reúne un contingente de 3 mil soldados, en su mayoría jóvenes.

Recorriendo un trayecto de más de 1000 Km por tortuosa topografía de extensos valles y alta montaña, temperatura cambiante, llega a territorio nariñense abriéndose camino por la espesa vegetación.

En mayo ubica su cuartel general en la Hacienda Chacapamba, Municipio de Buesaco, donde realiza una junta de Oficiales, en la que analizan la situación y determinan continuar con la marcha hacia Pasto.

José Hilario López, Caucano, Abanderado de Nariño en 1.814, Jefe Supremo del Ejercito legitimista en 1.830, comandante militar de Cartagena en 1837 y Presidente de Colombia 1.849 - 1.853; narra de esta manera los acontecimientos, haciendo un examen de los aspectos que incidieron en los resultados: "El cuartel general estaba situado en Chacapamba, posición muy militar, pues allí confluyen los tres principales caminos que conducen a Pasto, a saber: El pueblo del Monte, por la izquierda; el de la montaña de meneses, por la derecha; y el de Tacines, por el centro. El enemigo ocupaba con todas sus fuerzas el camino del centro y en los laterales partidas de observación. Verdad es que él había perdido el terreno de sus mejores posiciones, pero también lo es que nos había costado muy cara esta adquisición, pues habíamos ya perdido un tercio de nuestro personal.

No teníamos reserva ni esperanza de llenar las bajas. Nuestras municiones de guerra estaban consumidas, y las de boca enteramente exhaustas...

"Al día siguiente se dio la orden de marchar por el camino del centro, y habiendo ocupado sin oposición la altura de Cebollas, vivaqueamos allí la noche mientras el enemigo nos esperaba atrincherado en el cerro de Tacines, a distancia de tiro de cañón de nuestro campo. A las cinco de la mañana del otro día se dio la orden para la batalla, y antes de las seis se rompió el fuego por ambas partes. el general en jefe dirigía personalmente la batalla, a la cabeza de poco mas o menos mil hombres, habiendo dejado en la reserva quinientos..."

El General Antonio Nariño logró llegar hasta el sector de El Calvario en las goteras de Pasto el 10 de Mayo de 1.814, lugar en el que pierde su caballo, atacado por los realistas atrincherados en esta zona y abandonado por los suyos, decide retroceder, en Lagartijas es encontrado días después por un nativo de la región y un soldado español a quienes se entrega, reservándose su identidad. En Pasto es recibido por el Mariscal de Campo Don Melchor Aymerich, el Teniente Gobernador Don Blas de la Villota y el Comandante Militar Don Tomás de Santacruz y un pueblo vociferante que espera en la Plaza Principal el pronunciamiento del prisionero respecto al lugar donde se encontraba Nariño, pues éste, había prometido decir públicamente el lugar donde se escondía el general.

 

artesanias_1.jpg