Diseños Típicos Rupestres Quillacingas

Los diseños típicos en el área quillasinga son la espiral, el mono de cola entorchada y en menor frecuencia el diseño antropomorfo realizado a base de rectas perpendícualres o figura de "estilo muisca".

La espiral, símbolo de carácter solar posiblemente, se asimila por algunos tratadistas como abstracción de la serpiente en cuyo caso aparece terminado o comenzado en una protuberancia circular que sería la cabeza del ofidio. Sin embargo el mono cuya cola termina en espiral visto en el petroglifo de La Cocha nos plantea un dilema acerca de esta teoría.

El mono ecuentra una estilización propia en el territorio quillasinga a diferencia del de la zona de Pasto, aparece diseñado en una forma geometrizada que se inicia en un circulo que hace de cabeza y que continúa en un casquete de esfera como cuerpo, de este se desprende la espiral que hace de cola entorchada, las patas y manos de este mono que siempre aparece perfil (exepto el mono erguido del pictógrado de Briceño) se conforman con dos rectas quebradas opuestas y abiertas hacia afuera.

En el arte rupestre quillasinga se observan además la presencia de triángulos, cuadrados, rectángulos con diagonales o triángulos iscritos también al "estilo Muisca"sigmas, circuios, espiraloides, círculos concéntricos y manos.





Fuente: ARTE RUPESTRE QUILLASINGA Y PASTO - Osvaldo Granda Paz.

artesanias_1.jpg