Arte Rupestre Cultura Pasto

Las variantes técnicas que mencionáramos para el Arte Rupestre Quillasinga también se practicaron entre los Pastos, es decir que se ejecutaron obras en bajorrelieve y en huecorrelieve como se podr á apreciar en las gráficas pertinentes.

En cuanto al único Pictógrafo Pasto localizado a unos cuatro kilómetros del Santuario de Las Lajas en el Municipio de Potosí y situado en un abrigo rocoso de características monumentales, hay que anotar que en la actualidad se encuentra bastante deteriorado por causas de agentes naturales y antrópicos.

Este pictógrafo de Potosí o "Piedra de los Monos" como se le conoce comunmente, cobija una superficie de aproximadamente unos 4 metros de altura por 6 de ancho, lo cual implica que los "pintores precolombinos"debieran utilizar algún tipo de escalera para dejar sus diseños en las partes altas. Los colores utilizados en este pictógrafo fueron el Rojo siena, el Negro y el Amarillo ocre aplicados como colores planos, talo como se aplicaron en cerámica.

La pictografía en cuestión contiene formas naturales y geoméirico-abstractas, entre las primeras se observan en el centro del "mural" representaciones antropomorfas posiblemente de pastores o "danzantes" con bastón y sin él, aparecen además figuras de cuadrumanos de cola erguida y entorchada, junto a ellos indiscriminadamente aparecen figuras geométricas abstractas como el motivo de triángulos opuestos en su vértice y pintados en color rojo, sobre este motivo, podemos decir que es muy frecuente en la cerámica y en algunos petroglifos Pasto del área ecuatorial Haro Alvear los califica como "alas del sol" y menciona que aparecen en la Piedra de Atal (cerca de San Gabriel) y en la cerámica de El Ángel.

 
Pictografo de Los Monos (Potosí).


Otras representaciones geométricas pintadas en la "Piedra de los Monos" de Potosí son círculos, círculos radiados y circuios con la figura "alas del sol" inscrita y por último señalamos la presencia de la figura solar estrellada que aparece con extrema profusión en los platos cerámicos de esta zona, se trata del motivo "Sol de los Pastos" o estrella de ocho puntas.

El acceso a este pictógrafo es algo difícil, pues está ubicado en un inmenso desfiladero de lajas que es la montaña en la cual se formó un abrigo rocoso que se utilizó para pintar estos diseños, el sitio es poseedor de cierta majestuosidad pues desde el se divisa toda "la playa" del rio Guaytara que pasa abajo, en aquella playa pudo reunirse una apreciable población a escuchar a sus sacerdotes o a adorar a sus dioses pintados.

Los petroglifos o piedras grabadas de esta área cultural conocidos plenamente son en su orden de importancia los siguientes:

El petroglifo o Piedra de Machines, localizada en la vereda de Tasmag-Machines a un lado de la vía que desde Cumbal lleva a la Laguna del mismo nombre. Se trata de un hermoso bajorrelieve que tiene como centro de sus ideogramas, el motivo "sol de los pastos" que mide aproximadamente SO centímetros de diámetro, en su parte superior se grabaron una pareja zoomorfa.

 
Petroglifo de Machines (Cumbal).
 
 
En los lados tiene una pareja de figuras antropomorfas que portan un bastón en sus manos y otra pareja de monos, uno de ellos de menores dimensiones j de cola entorchada. Este petroglifo alcanza en su superficie trabajada, 1.50 metros de altura por 3 metros de largo.

Otro petroglifo importante a nuestro juicio es el de Cuarrls en el Municipio de Sapuyes, llamado en los alrededores simplemente como "piedra de las caras". Este monolito situado en las afueras de Sapuyess y a orillas de la quebrada de Cuarrís, adorado por los "Paguayos" según dice la tradición oral, cuenta en una de las caras con grabados en huecorrelive que tratan figuras sigmoideas y circunvoluciones al lado de la figura central que es una cara muy simplificada en la que solo se grabaron los ojos y la boca y un significativo tocado de plumas.

Empero existen otros motivos de mayor trascendencia en cuanto se haga estudios comparativos de arte rupestre americano. En el monolito de Cuarrís y sobre su parte superior se grabaron una serie de 8 cuencos que a primera vista carecerían de importancia, pero que muy posiblemente obedecían a un factor mágico-mítico de atracción de la lluvia. Piedras grabadas con cuencos se han descubierto en el área maya del pacífico (Mixtlán) allí cita Girard una fuente de atracción rtágica de la lluvia y de igual manera aparecen en este tipo de fuentes entre los Tayronas y en San Agustín en el sitio de Las Moyas.

Existen además otros petroglifos en Ospina, en la Vereda de Los Monos, en donde está una piedra de apreciables dimensiones, grabada en huecorrelieve con tres monos de cola entorchada, dos de ellos adultos que llevan una especie de ihsco en las manos y un mono joven de menor tamaño que va seguramente sobre la hembra.En el Municipio de Túquerres y en la margen derecha del río cualanquisán y en el sitio denominado el Guabo y se trata de un huecorrelieve de lígulas geométricas lineales, triángulos, líneas paralelas y perpendiculares.

Cerca de este monolito según parece existe otro de menores dimensiones pero de idénticas características.Conozcamos ahora la descripción que de un Petroglifo de la zona de Sapuyes, hace Fray Juan Santa Gertrudis quien estuvo de paso por esta región a u»diados del siglo XVIII, en ese entonces el misionero no duda en comparar esa obra rupestre de Los Pastos con los bajorrelieves romanos. 
 
Fuente: ARTE RUPESTRE QUILLASINGA Y PASTO - Osvaldo Granda Paz.
 
quimbolos.jpg