La Ñapanga

{saudioplayer autostart}mipastusita.mp3{/saudioplayer} Tema: Mi Pastusita. Interpreta: La Ronda Lírica

Su nombre proviene del quechua Llapanga que traduce descalza, mujer de pueblo dedicada.

a oficios como la modistería, el bordado o la pulpería, pero siempre con autonomía económica desde la propia sociedad colonial, tanto en Quito, Popayán como en la ciudad de San Juan de Pasto.

El hecho que le ha proporcionado un estatus social y cultural a la ñapanga a lo largo del tiempo ha sido el importante papel desempeñado a través de las asociaciones y gremios de ñapangas vigentes en Pasto, durante la república criolla y en pleno siglo XX, como promotoras y organizadoras de fiestas patronales, campañas cívicas, fiestas patróticas y de índole artístico y cultural.

Además ha sido el traje de la ñapanga el que delinea la fina estampa de la mujer de pueblo, hermosa y con espíritu de civismo y servicio social.

El traje de la ñapanga pastusa, se integra de las siguientes prendas:

  • Blusa: De olán, especie de organiza bordada profusa y primorosamente con encajes y blondas. Las mangas terminaban en fruncido con encaje.
  • Camisola: Interior de tela blanca y larga, hasta lostobillos.
  • Cunche: De bayeta.
  • Refajo: De crochet en agujeta con vivos colores, amarillo, verde y rojo, con diseños geométricos.
  • Follado: O bolsicón, de bayetilla o paño, prensado y recogido en la cintura, con remate de guardapolvo en terciopelo o pana y el en vés de tela floreada. Lo característico de esta prenda es el largo bolsillo en el que guardaba el rosario, el dulce grueso, confites, estampas y el pañuelo para bailar el bambuco.
  • Pañolón: De notable origen español, pero con acento y estilo pastuso, es una prenda elaborada en seda, con bordados de la naturaleza, largos flecos, que dota de belleza y elegancia a quien lo luce.
  • Chanclas: Con capellada de pana, peluche o terciopelo.
  • Tocado: Cabello ordenado en dos trenzas, encintadas o adornadas de flores.
  • Aretes: Candongas del arte barbacoano.

La ñapanga tiene su propio perfil y siempre fue hábil para bailar el bambuco y los aires regionales. Solamente el imaginario ha logrado confundirla con otros personajes como La Guaneña, mujer mítica.

quebrada_marago.jpg