Generalidades

El Ministerio de Cultura comprometido con el inventario a través de la Dirección de Patrimonio, el Grupo de Investigación y Documentación, en conjunto con el Grupo de Bienes Culturales Muebles, desarrolló el programa de Inventario y Registro de Bienes Muebles, en cumplimiento con la Ley General de Cultura 397 de 1997, modificada y adicionada por la Ley 1185 de 2008.

En dicha Ley, en el Artículo 9°, el Inventario de Bienes del Patrimonio Cultural y Registro de Bienes de Interés Cultural, se resalta al inventario como un mecanismo que debe articularse con las entidades territoriales para conocer, proteger y administrar el patrimonio cultural. En el mismo artículo, se menciona que el Registro Nacional de Bienes de Interés Cultural debe actualizarse con los registros de bienes muebles, para que sean registrados en el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, en el Archivo General de la Nación y en las entidades territoriales.


¿Por qué es importante el inventario?

El Inventario y Registro tiene como objetivo consolidar un sistema que permita coordinar y desarrollar las acciones relacionadas con la identificación, clasificación, valoración y registro del Patrimonio Cultural, como fundamento para el posterior planteamiento de acciones dirigidas a la conservación, recuperación, salvaguardia, fortalecimiento y divulgación de los mismos.

 

¿Qué inventariar?, ¿Por qué inventariar? y ¿Para qué inventariar?

La labor de inventario del patrimonio cultural, dirigida al conocimiento de todos aquellos bienes legados por nuestros antepasados está antecedida por una serie de interrogantes que en cierta medida, lo que pretenden es definir el inicio de un proceso de esta índole. En tal sentido, el qué inventariar estará sujeto a todo aquello que por referencia oral o escrita presente una característica e importancia particular para la comunidad en la cual se encuentra.

La información que del inventario se obtenga será para el conocimiento de la colectividad sobre lo que se tiene, y permitirá la realización de los estudios pertinentes que para la conservación de estos bienes es necesaria.