Desarrollo del Trabajo

El inventario en su etapa inicial identificó el tipo de elementos que se encontraron en el espacio público del municipio, seleccionando aquellos cuyas características se enmarcan dentro del valor cultural, de acuerdo al marco conceptual existente y a los aspectos valorativos que se deben tener en cuenta para catalogarlos como tales.

Para llevar a cabo esta identificación se inició el recorrido de la ciudad, teniendo en cuenta aquellos sectores en donde es particular su ubicación, para los cual se visitaron Glorietas, parques, avenidas, plazoletas, interior de instituciones educativas municipales y exterior de Iglesias y templos.

Posteriormente se realizó el respectivo registro fotográfico, de los elementos encontrados y se diseñó una ficha técnica la cual contiene el título de la obra, autor, breve reseña histórica, ubicación, estado actual y el respectivo avalúo.

Esta ficha se encuentra en proceso, ya que ha sido escasa la información encontrada respecto a los datos históricos y de autor. Muchas estatuas y esculturas en su mayoría han perdido la placa que las identificaba, quedando solamente su huella. Sin embargo se continúa revisando documentación y se espera llevar a cabo el proceso de visita a la comunidad que habita sectores contiguos a estos monumentos y la entrevista con algunos artistas reconocidos de la región.

Por otra parte, después del reconocimiento y cuantificación se continuará con la selección de aquellos elementos que se incluirán al inventario, de acuerdo a las directrices de la Secretaría de Cultura del Municipio y a su reglamentación.