Capilla de la Concepción - Convento de las Madres Conceptas

Monasterio de la inmaculada concepción de la virgen María, conocido como convento de las madres conceptas. Patrimonio arquitectónico de la ciudad. El monasterio de las madres conceptas, aloja a la comunidad más antigua que existe en San Juan de Pasto. El convento de nuestra ciudad se fundó el 3 de octubre de 1588 y sus religiosas continúan cumpliendo estrictamente sus reglas de castidad, pobreza, obediencia y clausura perpetua,

El primer Convento de la Concepción y su capilla se construyeron junto a la Plaza Mayor, en el lugar que actualmente ocupa el edificio de la Gobernación de Nariño, en este lugar permaneció durante los períodos de la colonia y la independencia, cerca de 300 años. Es de interés para nuestra historia saber que en aquella lejana época se cultivaba en tierras de Nariño el lino y que las monjas lo beneficiaban con primor, dice el historiador que hacían "bonísimos lienzos para vestirse y hilo tan rico y blanco como en Portugal".

Por lo dicho el convento de la Concepción de Pasto se fundó en el mismo año que se construyó en la ciudad el primer puente de cal y ladrillo que aun existe sobre el río negro o Buesaquillo, preciosa joya arquitectónica en la historia de Pasto por ser, también, el primer puente de mampostería que se construyó en Colombia; fue su artífice el maestro Andrés Gómez a quien contrató el Cabildo para el efecto y se hizo con donaciones de los vecinos.

Sobre el Convento de la Concepción informaron en su momento el Agustino Fray Jerónimo de Escobar en la octava década del siglo XVI y el Oidor de Quito don Luis de Quiñones el 22 de abril de 1616. En 1.669 amenazaba ruina el coro de su Iglesia Real, así se llamaba la de este Convento, lo hizo construir de nuevo "hasta el mirador" y pagó el valor de la obra el generoso sacerdote don Antonio Ruiz Navarrete.

Tiene interés saber que en los tres días anteriores al miércoles de ceniza, se hacían en la iglesia del convento representaciones de carácter religioso, "de misterios y autos sacramentales", que patrocinaban las religiosas; fue esa la iniciación del teatro en nuestra ciudad, afirma con razón Sergio Elías Ortiz. Después de algunos años, el 24 de febrero de 1864 dejaron las Madres Conceptas su viejo convento y se trasladaron frente al templo de San Felipe Neri, lugar que hoy ocupan junto a la Plazuela de Jesús del Río, allí construyeron la capilla que aún existe.


ESTILO ARQUITECTONICO Y DISEÑO ARTISTICO

En su interior, la capilla tiene un estilo mozarábico. Su retablo se inspira en las contrastantes tonalidades del dorado con el azul y blanco eclesiásticos. Alberga las imágenes de Santa Beatriz de Silva, la de San José y la imponente imagen de la Danzarina, una advocación de la Virgen María, del escultor quiteño Bernardo Legarda. Esta imagen, junto con la del "Niño dormido", son dos de las obras de arte religioso más sobresalientes de la ciudad.