Templo de Santiago

El 13 de marzo de 1894 se comenzó la demolición del ruinoso templo de Santiago; el 20 del mismo mes y año se coloco la piedra angular del nuevo y el primero de octubre de 1897, Fray Ezequiel Moreno Díaz, Obispo de Pasto, le inauguro solemnemente, con la rectoría espiritual de  los capuchinos ecuatorianos, requeridos asiduamente y para  quienes se construyo el amplio monasterio.

La ermita de Santiago se construyó en la penúltima década del siglo XVI, ya existía en 1586. Hacia 1665 se inició la reedifica­ción de la ermita, en 1669 es­taba por cubrirse. Los sismos que fueron frecuentes en Pas­to averiaron fuertemente la construcción y en 1796 requi­rió importantes reparaciones, en algún documento de la épo­ca se afirma que estaba enton­ces en construcción una nue­va ermita. La actual Iglesia de Santia­go se empezó a edificar en 1895, antes de la llegada de los padres Capuchinos a Pasto; cuando esta comunidad se avecindó en la ciudad le fue entregada la iglesia desde entonces está a su cuidado.

La plaza de Santiago y su ermita fueron teatro el 24 de di­ciembre de 1822 de la última re­sistencia de los realistas de Pas­to a las fuerzas republicanas que comandaba el General Antonio José de Sucre, en las casas cer­canas se inició el vandálico asal­to a las residencias y el asesina­to indiscriminado de sus ocu­pantes.
 
Dirección: Calle 12 # 22 F - 16