Templo de San Sebastian o de la Panadería

En el siglo XVIII se inició la obra de una capilla en su honor, se con­cluyó en 1790 y se pasó a ella el devoto lienzo de la Virgen del Rosario de la Panaderia. El templo de la parroquia de la panadería se denominan oficialmente San Sebastián, nombre de una iglesia dos veces centenaria que se demolió para dar paso a la avenida San Sebastián hoy Santander.

El paso del tiempo y las tantas veces nom­brados sismos que han sido una amenaza para Pasto desde su fundación, obligaron a los devo­tos a pensar en construir una iglesia con mejores características que la primitiva, inició la obra del actual templo el Presbítero Marco Tulio Dorado en 1936.


ESTILO ARQUITECTONICO Y DISEÑO ARTISTICO

El hermoso templo construido con la sobriedad y elegancia del estilo gótico moderno, característica que lo distingue de los otros templos, es parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

El cuadro de la Virgen del Rosario, pintado al óleo por Fray Pedro Bedón, se ve­neraba en los molinos y panaderías que tenían los Padres Dominicos, se dice que en estos hornos se elaboraba el mejor pan de la época y se fabricaban las hostias para el servicio sacramental de la ciudad.

En el interior del templo de La Panadería se levanta un retablo de características góticas postmodernas, dinamizadas por formas ojivales que ostenta la ornamentación del complejo armazón dorado. Este retablo fue elaborado por el señor Lucindo Espinosa. Los nichos se enmarcan por ojivas ornamentadas con tallas y calados típicos del gótico posmodernista.

En el nicho central reposan las imágenes de Nuestra Señora del Rosario de la Panadería y de San Sebastián que son el emblema de la edificación. El templo, consta de tres naves: en el contorno de las naves laterales se encuentran bellos vitrales decorados con iconografía referente a la vida de Jesús.

El templo de San Sebastián, con su bóveda artesonada, su torre piramidal de base octogonal 60 metros de longitud rodeada de muchos rosetones y sus puertas talladas por artesanos de Nariño, es testimonio elocuente de la fe de un pueblo que se enorgullece de tener valores arquitectónicos de estas características.


Dirección: Calle 21 # 20 – 20